Edad Media 2.0
Edad Media Música Profana
Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población.
A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.
No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
En Francia se los llamó troveros o trovadores, según la zona y en Alemania eran los Minnesinger. Minnesinger significa cantar de amor y fue acuñada en el siglo XII para denominar a los cantantes que destacan la nobleza y la caballerosidad. En ocasiones, se acompañaban por un juglar que tocaba la vihuela, el laúd o el arpa. Algunos de sus creadores fueron Dietmar von Aist, Friedrich von Husen y Walter von der Vogelweide. Enrique de Meissen, llamado Frauenlob (adulación de las damas), creó una escuela de poesía y canto en Maguncia, que originaría a las de los maestros cantores. Las escuelas de maestros cantores (Meistersinger) funcionan con reglas muy estrictas y rutinarias. Este arte cayó a partir del siglo XVII.
Los Juglares
Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.Su profesión consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros bienes.No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.
En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.Frecuentemente sus canciones abordarán temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.
Una iconografía muy repetida en la escultura románica y que obedece al hecho histórico es la escena en que un trovador emplea un instrumento de cuerda o viento mientras una juglaresa danzarina baila con los brazos levantados con castañuelas o contorsionándose y dejando caer su cabellera.
Los Trovadores
En la Edad Media, el trovador era un “bardo y cantante” que interpretaba versos escritos, normalmente en la lengua occitana o provenzal.Entre los posibles antecedentes de los trovadores, encontramos que las primeras canciones no religiosas datan de los siglos XI y XII, están escritas en latín y se les da el nombre de canciones de goliardos. Los goliardos eran estudiantes y frailes que habían abandonado sus conventos; vagaban por el mundo, llevando una vida desordenada, criticada por las gentes. Sus canciones cuentan historias jocosas de tabernas y amoríos, en las que se hace burla de las cosas consideradas serias.
El origen de los trovadores se encuentra en el sur de Francia (en la Provenza) en el siglo XI. Enseguida los trovadores se extendieron por tierras españolas. Interpretaban, como decíamos antes, versos dedicados especialmente al amor platónico y a las aventuras de caballería. Y sobre estos mismo temas, años más tarde, en el Norte de Francia aparecieron los troveros, con obras escritas en la lengua d’Oil (del que surgiría el francés actual).
Los trovadores, que tuvieron gran importancia en el Medievo, se presentaban en las cortes con sus mensajes políticos y sociales. En la mayoría de los casos pertenecían a la nobleza, o hijos de ricos mercaderes, con inclinación a la vida bohemia, que preferían la literatura y las artes al dinero y la política, y que trovaban por diversión, aunque también había trovadores de menor prestigio social que apelaban a su arte para conseguir protección y ayuda. Los trovadores fueron genuinos artistas y creadores de arte, pues escribían sus propios poemas y composiciones musicales a diferencia de los juglares y ministriles, quienes interpretaban la música, canciones y poemas de los trovadores. La mayoría de las obras de los trovadores estaban dedicadas al amor.
Sin embargo, los trovadores también componían sobre otros temas, como política, debates filosóficos y visión del mundo. Las creaciones literarias de los trovadores sirvieron de fuente básica para la poesía, que en los siglos siguientes se cultivará y desarrollará en Europa.Potencian sus habilidades sociales, la autoestima, el compañerismo, la capacidad de trabajar en equipo y el vínculo entre compañeros a través de las vivencias musicales en conjunto. Aprenden a reconocer emociones, sentimientos y situaciones y a expresarlos con su propio instrumento: La voz.
Comments
Post a Comment